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1. Considerar a la enseñanza virtual como una réplica de la enseñanza presencial

El principal error en la implementación de una enseñanza en modalidad virtual suele ser que tanto los profesores como los alumnos tratan de replicar exactamente el mismo proceso de una enseñanza presencial. Los profesores intentan tomar pruebas vigilando a los alumnos por la videocámara, los profesores intentan proyectar un pizarrón físico y que los alumnos lo vean por la cámara, los alumnos esperan que el profesor resuelva todas sus dudas y no investigan.

2. Entendimiento desigual de la tecnología

La tecnología que se utilice para la implementación de una modalidad virtual debe ser comprendida de la misma manera por todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto profesores como alumnos deben estar conscientes de las características y las limitaciones que ofrece cierta tecnología.

3. Material de clase de mala calidad

Otro factor clave es la creación de material multimedia, muchos proyectos de enseñanza virtual suelen fracasar porque el contenido multimedia de la clase suele ser material recopilado de otras fuentes, PDFs, imágenes, videos, etc., suelen ser cargados en un aula virtual para que el alumno los lea. Sin embargo, al no ser este material propio no cuenta con un hilo conductor que facilite el aprendizaje a los alumnos. La solución pasa por realizar creaciones propias del contenido o adaptar el material recopilado después de una estricta revisión de su contenido.

4. Pérdida de lazos afectivos

El ámbito humano quizá el más importante factor a tener en cuenta, puesto que una interacción a distancia entre profesores y alumnos dificulta el establecimiento de lazos afectivos y reduce la empatía. Una adecuada relación entre estudiantes y profesores eleva el compromiso de los estudiantes a realizar honestamente sus tareas, a interesarse sobre la temática y a investigar más sobre sus dudas e inquietudes.

5. Vigilancia extrema en las evaluaciones

La evaluación convencional, donde los profesores entregan una hoja de preguntas para que el estudiante las resuelva sin apoyarse en ninguna fuente de información, mas que en su memoria, es un método que no puede ser aplicado en ambientes virtuales, debido a la complejidad y estrés que su proceso conlleva. Se han presentado casos donde profesores obligan a grabarse a alumnos con una videocámara mientras resuelven la prueba, para tener constancia de que no copiaron. Sin embargo, esto produce una pérdida abrupta de los lazos interpersonales entre profesor y alumno, el alumno siente que no es digno de confianza a tal extremo que se le tiene que vigilar con una cámara de seguridad. En ambientes virtuales es preferible que se opten por alternativas de evaluación, como la elaboración de un proyecto conjunto, un estudio de caso, el desarrollo de una investigación con correspondiente defensa o exposición de trabajos, etc. Cuando el alumno expone o habla sobre su trabajo es una concreta evidencia de que el alumno lo desarrolló.

Post Author: Microlab