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A veces el cambio nace cuando una organización analiza la situación competitiva de la compañía, su posición en el mercado, sus oportunidades tecnológicas y financieras o atraviesa por una crisis. Te presentamos 8 recomendaciones para afrontar el proceso de cambio y llegar a un resultado exitoso.

1. Establecer un sentimiento de urgencia

Sin motivación la gente no estará dispuesta a ayudar y el esfuerzo no tendrá ningún destino. Generar una comunicación de la información de un modo dramático, anunciando una potencial crisis o una gran oportunidad. Se debe hacer el status quo parezca más peligroso que lanzarse a lo desconocido.

2. Formar una coalición conductora poderosa

Los programas de renovación deben comenzar con una o dos personas, pero si ese número de personas no crece hasta un mínimo no sucede nada más que valga la pena. Durante el primer año, se recomienda un grupo de 3 o 4 personas, para compañías grandes la coalición necesita crecer hasta un número de 20 a 50 personas.

3. Crear una visión

La coalición conductora debe tener una visión de su proyecto que sea fácil de transmitir, tanto a los miembros de la organización como a proveedores, clientes y otros. A veces los planes de transformación suelen disolverse en un conjunto de proyectos confusos y desvinculados entre sí.

4. Comunicar la visión

Una transformación es imposible a menos que la mayoría de los miembros de la organización estén a favor de aquello. En la comunicación de la visión se debe evitar aburridas cartas informativas y buscar maneras novedosas de comunicar: “storytelling”, rituales, discusiones, mesas redondas, etc. La comunicación más efectiva es la que se hace con en el ejemplo, los ejecutivos deben obrar en consecuencia con el discurso.

5. Deshacerse de los obstáculos

Muchas veces el proceso de transformación se encuentra con personas que se ven obligadas a apoyar el proceso, sin embargo, no creen en él, esto da como resultado en apoyo fingido al proceso de cambio y desemboca en un fallo desastroso. En primer lugar se debe intentar convencer al obstáculo de los beneficios reales de la transformación, sin esto no se logra, los obstáculos deben ser enfrentados y removidos.

6. Planear éxitos a corto plazo

Conseguir un verdadero cambio en una organización suele tomar mucho tiempo, sin embargo, si las personas no ven una evidencia de los buenos resultados de la transformación se darán por vencidas y hasta puede que lleguen a oponerse a la transformación. Por esta razón deben crearse metas a corto plazo que irán sumando al proceso de transformación de largo plazo, se considera corto plazo a un período menor a un año.

7. Controlar las regresiones del proceso

Un proceso de transformación puede demorar de 5 a 10 años. No se puede dar por terminado el proceso de cambio en el corto o mediano plazo, las metas logradas en un tiempo menor a 5 años suelen ser frágiles y sujetas a regresión, las organizaciones pueden volver a su estado inicial sin dejar rastro de que hubo un intento de transformación.

8. Consolidar los cambios en la cultura de la organización

Las nuevas formas de hacer las cosas deben ser definidas como “el modo en que hacemos las cosas aquí”, deben enraizarse en las normas sociales de los miembros de la organización. Para ello las personas deben concienciar que los cambios que han realizado en su comportamiento han desembocado en los buenos resultados obtenidos.

Post Author: Christian