Sensor de humedad Yl-69 con Arduino

Imagen sensor de humedad yl69

Citar (formato IEEE):

Microlab IoT, «Sensor de humedad Yl-69 con Arduino,» microlab.ec. https://microlab.ec/blog/sensor-de-humedad-yl-69-con-arduino (accessed: Feb. 6, 2023).

El sensor de humedad del suelo o el higrómetro se usa generalmente para detectar la humedad del suelo. Por lo tanto, es perfecto para construir un sistema de riego automático o para controlar la humedad del suelo de sus plantas. El sensor está formado por dos piezas: la placa electrónica y la sonda con dos patas, que detecta el contenido de agua.

Este sensor tiene dos modos de funcionamiento, dependiendo de si utilizamos el PIN de salida digital o el PIN de salida analógico: la primera forma de funcionamiento utiliza el PIN digital, el cual cambia de estado entre 0V y 5V cuando el sensor supera un cierto límite de humedad; la segunda que utiliza el PIN Salida Analógica, donde a través de la variación de la resistencia se puede obtener un proporcional de humedad.

Modo de funcionamiento 1

Este modo de funcionamiento no necesita de ningún código de Arduino, únicamente utiliza un circuito simple conformado por una resistencia y un LED, el cual se enciende cuando el nivel de humedad supera cierto límite calibrado por una capacitor variable integrado en la placa acondicionadora del sensor.

Diagrama de conexión:

Modo de funcionamiento 2

En este modo de funcionamiento, utilizando un Arduino nano se mide el nivel de humedad que detecta el sensor, utilizando el PIN analógico de la placa acondicionadora del sensor.

Ejemplo de código:

int sensorPin = A0; // select the input pin for the potentiometer
int sensorValue = 0; // variable to store the value coming from the sensor

void setup() {
  Serial.begin(9600);
}

void loop() {
   // read the value from the sensor:
   sensorValue = analogRead(sensorPin);
   Serial.print("Moisture Sensor Value: ");
   Serial.println(sensorValue);
   delay(100);
}

Si necesitas asesoría en proyectos de Arduino, Raspberry, electrónica, estamos localizados en la ciudad de Quito Ecuador. Somos Microlab.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*