Instalación de Raspbian Lite en Raspberry Zero

Raspbian Lite es un sistema operativo que puede ser utilizado una Raspberry, es quizá el sistema operativo más liviano existente para esta tarjeta de desarrollo, por lo tanto, el más adecuado para la Raspberry Pi Zero que es la versión más simple o con menos recursos de la familia Raspberry.

Descargar el sistema operativo de la página oficial de Raspberry y descomprimirlo.

Descargar e instalar la herramienta Etcher para grabar la tarjeta SD con el sistema operativo.

Grabar el sistema operativo con Etcher:

Al terminar el proceso, retiramos la SD de la computadora y la volvemos a insertar, nos aparecerá un disco llamado «boot.txt» ahí crearemos dos archivos uno llamado «ssh» y otro llamado «wpa_supplicant.conf.txt». El primer archivo quedará vacío. En el segundo archivo ingresaremos las configuraciones de la conexión Wi-Fi:

ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev 
update_config=1
country=AU
network={
ssid="SID_de_nuestra_red"
psk="contraseña_super_secreta"
key_mgmt=WPA-PSK
}

Luego quitaremos la extensión «.txt» a ambos archivos. Para eso debemos renombrar los archivos y quitarles la parte de la extensión «.txt», si no aparece la extensión en los archivo, debemos ir a la opción «View» de la carpeta en la que estamos y activar la opción «File name extension»:

Luego retiramos la SD de la computadora y la insertamos en la Raspberry Zero. Al alimentarla con 5V, ésta automáticamente se conectará a nuestra red Wi-Fi y entonces podremos acceder a ella mediante una conexión SSH, por ejemplo utilizando la herramienta Putty en Windows.

El usuario por defecto para la conexión SSH es «pi» y la contraseña «raspberry».

Cursos de Arduino, Raspberry, electrónica, estamos localizados en la ciudad de Quito Ecuador. Somos Microlab.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*